Consomé de albóndigas, receta noruega
¿Te gusta preparar recetas de albóndigas en casa? No te pierdas esta receta noruega de consomé de albóndigas. Aquí te dejamos el paso a paso.
Albóndigas con tomate caseras
Albóndigas a la madrileña
Albóndigas holandesas
El consomé de albóndigas a la manera noruega es conocido como sodd (“hervir”, en noruego), una sopa de albóndigas de cordero, con verduras como patatas y zanahorias, que se consume durante los meses más fríos del año. Originalmente era un cocido asociado a la región de Trøndelag, en el centro de esta nación, que se preparaba en días festivos (como el día de la Constitución), o en celebraciones como fiestas de confirmación o matrimonios. Es una receta que va a encantar a todos en casa, incluyendo a los más pequeños, y ellos pueden colaborar en la formación de las pequeñas bolitas de carne.
A medida que se ha difundido esta receta noruega se ha modificado y adaptado a distintos países, tanto en la elaboración del caldo como en el de las albóndigas, que pueden hacerse con carne picada de res o de pollo. En cualquier caso, se trata de ingredientes que tenemos en casa en la despensa, una receta sencilla y rica.
Ingredientes:
Cómo preparar el consomé de albóndigas:
- Deshuesar los 500 gramos de cordero y colocar los huesos en una cacerola con el agua y hervir para hacer el caldo. Cortar la carne en cuadrados y reservar.
- Una vez que hierva el agua con los huesos, dejar a fuego medio durante unas tres horas. Retirar con espumadera la espuma que se vaya formando.
- Poner las carnes de cordero y vacuno en boles separados, no hay que mezclarlas. Añadir a cada bol la mitad de los siguientes ingredientes: pan rallado, crema de leche, leche, pimienta y jengibre. Sal al gusto.
- Amasar la carne hasta que tenga la consistencia deseada, formar las albóndigas y reservar.
- Cortar la zanahoria y las patatas en cuadrados y poner a hervir en otra cacerola.
- Pasada las tres horas el caldo pasar por el chino, agregar los cuadrados de cordero, la media cucharada de nuez moscada y sal al gusto, y cocinar durante una hora más.
- Cocer las albóndigas en el caldo durante 15 minutos y retirar.
- Una vez apagado el caldo, en dos platos soperos distribuir las zanahorias, las patatas y las albóndigas, y luego verter el caldo.
Prepara este consomé de albóndigas al estilo noruego como primer plato acompañado con rodajas de pan de centeno, para hacer entrar en calor a tus invitados, sobre todo en estos meses de invierno que se aproximan, y da un toque nórdico a tus comidas.